Realidades del colesterol

Realidades del colesterol

El próximo 19 de septiembre es el Día Mundial del Colesterol, y desde la Farmacia Ortopedia del Parque queremos informarte de esta patología que cada vez afecta a más población debido a nuestros hábitos de vida, incluso también a la población infantil.


Pero empezamos por el principio…


¿Qué es el colesterol?


Es una sustancia grasa que sintetiza nuestro propio cuerpo en el hígado y que es transportada por la sangre para distribuirla donde nuestro cuerpo la necesite.


Pero, ¿para qué es necesario? ¿Tan malo es?


El colesterol se necesita para la síntesis de todas las células del cuerpo, ya que forma parte de sus membranas y les confiere resistencia y fluidez.

Es necesario para la síntesis hepática de los ácidos biliares, encargados de realizar una correcta digestión.

Es el precursor que inicia la síntesis de vitamina D, tan necesaria para nuestros huesos, músculos, estado de ánimo, entre otras tantas funciones.

También es el precursor que inicia la síntesis de muchas hormonas que regulan nuestro cuerpo.

Por tanto, el colesterol es necesario para el cuerpo y su buen funcionamiento, el problema viene cuando expones a tu organismo a una síntesis acelerada de colesterol o a una administración excesiva a través de la dieta, que favorece que se deposite en las arterias.

Por ello, vamos a hacer mención a ciertos factores que promueven que esto suceda:

  • Exceso de colesterol exógeno de alimentos ricos en colesterol, aunque más preocupantes son los alimentos ricos en grasas saturadas, normalmente encontradas en aceites refinados y productos de origen animal, que debido a nuestro ritmo de vida están muy presentes en nuestro patrón alimentario.
  • Sumado a ello, la poca ingesta habitual de frutas y verduras, aceites de buena calidad como el aceite de oliva y frutos secos, que nos proporcionan grasas saludables y que su ingesta diaria sustituiría otros alimentos que son perjudiciales, además de aportarnos vitaminas y minerales que no nos aportan esos otros alimentos refinados.
  • El exceso de hidratos de carbono simples, como azúcares y harinas refinadas. Los hidratos de carbono nos dan energía, pero si no la quemamos el exceso se va a transformar en grasa y en colesterol. Dato a tener en cuenta, ya que la población en general hace una ingesta excesiva de dichos hidratos favoreciendo su acumulación en forma de colesterol. Pero especialmente, el paciente con colesterol, no relaciona este tipo de alimentos como malos y deja de comer grasa y huevo (por ejemplo), introduciendo más cantidad de hidratos de carbono.
  • Por último, la ingesta de ciertos medicamentos y ciertas enfermedades, favorecen el desequilibrio del perfil lipídico, como es el caso de los tratamientos hormonales que tan presente está entre la población femenina. Os invitamos a que llevéis siempre un seguimiento médico.

Por todo esto, vemos que es de vital importancia mantener una dieta equilibrada con productos que nos aporten y nutran para obtener los mejores beneficios del colesterol sin que su exceso nos pueda complicar la vida.

Desde nuestra farmacia nos comprometemos a llevar un seguimiento de nuestros pacientes crónicos intentando mejorar su calidad de vida ya que la medicación crónica de estatinas genera fatiga, dolor y debilidad muscular debido a la inhibición de síntesis de coenzima Q10 y que es necesario la suplementación de la misma para evitar que vaya a más, cuéntanos tus síntomas y te daremos la coenzima Q10 que necesitas.

También nos sumamos a la detección de grupos de alto riesgo con el servicio de analíticas y a  controlar los niveles altos de colesterol antes de que la patología haga mella y se tenga que utilizar medicación crónica de por vida, hoy en día tenemos complementos alimenticios que ayudan a bajar los niveles de colesterol, como es el caso de Armolipid plus, cada vez más recomendado y prescrito por su combinación de levadura roja de arroz que actúa como una estatina y su conjunta formulación con coenzima Q10, entre otros activos antioxidantes que mejoran la salud cardiovascular.

Dejar un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Sitio Web: (URL con http://)
* Comentario:
Escribir Código